El Festival de Música Antigua de Aranjuez, que propone hasta el 26 de junio "un viaje al esplendor español del XVIII", comienza el martes con una fiesta popular para niños y mayores titulada ¡Viva Boccherini! y sigue el sábado 7 con un paseo musical por los jardines del palacio.
La XII edición del festival supone un "salto cualitativo y cuantitativo", según señaló su director, Javier Estrella, gracias a la inyección de presupuesto procedente de la Comunidad de Madrid (el 67% del total de 357.000 euros) que ha permitido ampliar el programa a 15 conciertos, ofrecidos por ocho grupos.
La programación tiene tres pilares: los centenarios de Luigi Boccherini (1743-1805), Farinelli (1705-1782) y de la publicación del Quijote (1605), y cuenta con músicos de prestigio como Gustav Leonhardt, el grupo La Risonanza, Cihara Banchini o María Cristina Kiehr.
El martes está prevista una fiesta popular de doce a una del mediodía con música para niños en el Auditorio del Centro Isabel de Farnesio, donde el violinista Ara Malikian presentará Mis primeras cuatro estaciones, concierto infantil sobre la popular pieza de Vivaldi.
El mismo día, el grupo La Tempestad, uno de los grandes especialistas en música antigua, interpretará los quintetos de Luigi Boccherini, uno de los primeros virtuosos del violonchelo nacido en Luca (Italia), pero que estuvo profundamente ligado a la corte madrileña. Escribió unas 350 obras, marcadas por la elegancia y el refinamiento del estilo posbarroco, y que, a pesar de sus aportaciones a la música de cámara, murió en el olvido en Madrid.
El festival, que tiene cabida para algo más de 4.000 espectadores a lo largo de toda su programación, dispone de una página en Internet con la información hasta el 26 de junio: www.musicaantiguaaranjuez.net.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de mayo de 2005