El señor Fraga no quiere debates porque es incapaz de mantener un diálogo creíble y entendible. Creíble, porque es imposible defender la gestión en las competencias de la Xunta en estos últimos cuatro años, y a datos y números me remito: por ejemplo, en empleo, Galicia está entre las comunidades con mayor tasa de paro, un 12,51%. La mitad de la población activa gallega está en paro o tiene un contrato temporal. En estos años los salarios bajaron del 85,2% al 84% de la media española, de tal manera que Galicia se consolida como la cuarta autonomía con los salarios más bajos. Con la gente joven puedo decir que sólo en el 2001 casi 30.000 jóvenes abandonaron Galicia por que no encontraban un trabajo y se calcula que 50 jóvenes menores de 35 años abandonan Galicia cada día. Con la mujer puedo deciros que han sido cuatro años más perdidos para intentar reducir las desigualdades entre hombres y mujeres. Seis de cada 10 parados son mujeres.
En materia de sanidad, Galicia es la segunda comunidad por la cola en listas de espera para la primera consulta con un especialista. Galicia ocupa el primer puesto de España en mortalidad por enfermedades previsibles. Galicia continúa siendo la primera en casos de tuberculosis. Podría seguir dando datos en educación, servicios sociales, vivienda, en I+D, en medio ambiente, agricultura y pesca, etc.
Por todo esto no quiere debatir con los otros líderes. Entendible, es muy obvia la contestación, a Fraga no se le entiende nada cuando habla en los medios y a los hechos me remito: escuchen ustedes a Fraga en cualquier intervención pública que haga y si entienden algo es para darles un premio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de mayo de 2005