Los casi 16 millones de contribuyentes que Hacienda espera en esta campaña de la renta pueden presentar su declaración desde hoy en toda España (desde ayer en las comunidades autónomas donde no fue festivo). El 78% de los declarantes obtendrá devolución, según la Agencia Tributaria. En total se devolverán 9.691 millones de euros. El plazo culmina el próximo 30 de junio.
Este año, la principal novedad consiste en que el contribuyente tendrá que informar sobre la vivienda en la que habita, sea propietario o inquilino. El declarante facilitará la referencia catastral del inmueble para que la Agencia Tributaria pueda controlar mejor los alquileres. Sólo en los borradores no existirá la obligación de facilitar esta información, pues no hubo tiempo de incluir las novedades.
Desde ayer y hasta el 30 de junio, la declaración se puede presentar por Internet (www.agenciatributaria.es) y en las oficinas de la Agencia y otras entidades colaboradoras. El teléfono de cita previa (prevista para la confección de declaraciones simplificadas y algunas ordinarias, así como para modificar el borrador) es el 901 22 33 44. Para solicitar el borrador es necesario marcar el 901 2003 45. El número de información general es 901 33 55 33.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de mayo de 2005