Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barceló exhibe 52 acuarelas, óleos y esculturas inéditas en San Sebastián

Se trata de la primera exposición individual del artista en Euskadi

"No se debe repetir, no se puede hacer lo mismo de antes, no hay que hacer lo que otros hicieron ya", ha afirmado en alguna ocasión el artista Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957), quien a partir del jueves expondrá 52 obras inéditas en la sala Kubo de San Sebastián, ubicada en el Centro Kursaal. Será la primera vez que se exhiban públicamente estos trabajos recientes del creador mallorquín.

Pero será también la primera vez que Barceló, Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2003, protagonice una exposición individual en el País Vasco. Bajo el título Las formas del mundo, la muestra ha empezado ya a instalarse y estará integrada por 25 acuarelas creadas en Mali (África), 22 óleos de gran formato con fondos marinos pintados en Mallorca y cinco esculturas. Los temas favoritos de Barceló estarán presentes: el mar, los paisajes de su tierra mallorquina, las hortalizas, los peces y Mali. En ese país africano el artista tiene una casa y un taller, como también en Mallorca y París, aunque trabaja sin cesar en sus inseparables cuadernos.

Este miércoles, un día antes de que su exposición se abra al público

el propio artista acudirá a San Sebastián a presentar el medio centenar de obras que expone.

Un audiovisual sobre el trabajo de Miquel Barceló completará la muestra, que toma el relevo a Escribir con la luz, la exposición multimedia que durante tres meses ha dado a conocer el trabajo del fotógrafo italiano Vittorio Storaro en la sala Kubo. Un total de 32.747 personas han visitado las 200 imágenes reunidas para la ocasión y firmadas por un profesional de la fotografía cinematográfica que tiene en su haber, entre otros, tres premios Oscar, por Apocalipse now, Reds y El último emperador.

Las exposiciones dedicadas a Vittorio Storaro y Miquel Barceló forman parte del programa especial que la sala Kubo, propiedad de la Kutxa, ha diseñado con motivo de su quinto año de andadura. Así, tras el artista mallorquín, que echará el telón el 17 de julio, llegará el turno del arquitecto Rafael Moneo. La sala de muestras albergará un monográfico sobre los proyectos museísticos y culturales diseñador por el profesional navarro, entre ellos el propio Kursaal.

El año concluirá con la tercera exposición del proyecto Arte para un siglo, en el que se podrán contemplar creaciones abstractas y figurativas del periodo comprendido entre los años 1940 y 1975. En ella habrá piezas de las colecciones del Centro de Arte Reina Sofía, a las que se sumarán obras de la Kutxa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de mayo de 2005