Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POLÍTICA MONETARIA

La AIE señala que los elevados precios del petróleo exigen más inversiones

El dinero es desde ayer más caro en Estados Unidos. La Reserva Federal -banco central- decidió aumentar un cuarto de punto los tipos de interés, que suben así al 3%. Se trata de la octava subida consecutiva desde junio de 2004, en un intento por controlar la inflación (3,1%). La Reserva Federal sugirió que proseguirá por esta senda de subidas graduales. Con el incremento de ayer, la brecha entre el nivel de tipos en Estados Unidos y en Europa asciende ya a un punto. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, augura movimientos al alza también en la zona euro, una idea de la que discrepa el presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.

Los ministros de Energía de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que defiende los intereses de los principales países consumidores de crudo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), expresaron ayer su preocupación por la persistencia de los altos precios del petróleo (el brent cotizó ayer a 50,52 dólares por barril en Londres) y por las insuficientes inversiones en el sector energético. "Los precios de hoy exigen acciones para estimular y diversificar la oferta de energía y para reducir la demanda", recalcaron en un comunicado.

Tras indicar que la persistencia de altos precios es una "preocupación significativa", ya que "frena la actividad económica y el crecimiento y penaliza a los pobres", indicaron que siguen "resueltos" en su compromiso de "actuar para asegurar un abastecimiento adecuado en momentos de trastornos del mercado". En su opinión, si bien la especulación en los mercados petroleros es "una preocupación, no es la causa subyacente de la volatilidad y de los altos precios".

En este sentido, señalaron que la necesidad de reforzar el flujo de capitales hacia el sector de la energía es un "reto" planteado por igual a los países productores y consumidores. Según los cálculos de la AIE, se requieren 16 billones de dólares (unos 11 billones de euros) en inversiones en ese sector de aquí a 2030. Sin compromisos concretos, los ministros señalaron también la necesidad de controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, informa Mikel Muez, el ministro de Industria, José Montilla aseguró ayer en Pamplona que "en unas semanas" tendrá ultimado el Plan de Acción Estratégica para la Eficiencia Energética, que incluirá cambios normativos para reducir el consumo energético. En línea con los próximos cambios, el ministro confirmó que se suprimirá la venta de gasolina súper de 97 octanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de mayo de 2005