El Gobierno portugués estudia transformar la conexión de alta velocidad entre Lisboa y Madrid en una línea mixta para trenes de pasajeros y mercancías. Por esta razón ha suspendido los concursos para la construcción de la línea de transporte de mercancías entre el puerto de Sines (al sur de Lisboa) y Badajoz, según han confirmado fuentes del Ministerio portugués de Obras Públicas. El ministro luso, Mário Lino, y la ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, se reúnen hoy en Lisboa para debatir este asunto.
En 2003, los entonces jefes de Gobierno de Portugal y España, José Manuel Durão Barroso y José María Aznar, pactaron construir una línea de tren de alta velocidad que uniera las dos capitales en menos de tres horas en 2010. Pero el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero introdujo cambios en el trazado, al transformar la conexión en una vía mixta que posibilite transportar también mercancías. Lisboa no lo vio con buenos ojos porque obliga a reducir la velocidad máxima de los trenes de 350 a 250 kilómetros por hora y amplía el tiempo de viaje previsto.
Pero el cambio de Gobierno que se produjo en Portugal en febrero parece haber puesto en sintonía a los dos países. Los nuevos cálculos señalan que será posible unir Lisboa con Madrid en menos de tres horas con una línea mixta para pasajeros y mercancías.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de mayo de 2005