La patronal vizcaína Cebek espera que el nuevo Ejecutivo vasco sea "un Gobierno que gobierne" y trabaje por la reconciliación política y la paz, según indicó ayer su presidente, José María Vázquez Eguskiza, quien aseguró que no se pueden identificar automáticamente las desavenencias políticas que se puedan producir en un determinado ámbito con la generación de incertidumbre económica. Este criterio es contrario al que han venido manteniendo tradicionalmente las patronales vascas, que en reiteradas ocasiones han solicitado a los partidos que lleguen a puntos de encuentro y eliminen así incertidumbres.
Vázquez Eguskiza lamentó que esta identificación se establezca siempre en referencia al País Vasco y no en relación con lo que sucede en otras comunidades autónomas. "Si pensamos que la desavenencia política es causa de incertidumbre y de inestabilidad empresarial, posiblemente la Comunidad Autónoma de Madrid hoy sería un nido de incertidumbres e inestabilidad; los miércoles del Parlamento español parecen un patio de vecinos, Galicia, etcétera y no he oído nunca decir que la Comunidad Autónoma de Madrid tiene incertidumbres o es inestable", aseguró.
En una rueda de prensa en Bilbao previa a su asamblea anual, Vázquez Eguskiza presentó ayer la memoria de actividades de Cebek a lo largo del pasado ejercicio. La previsión económica de los empresarios vizcaínos para este año pasa por un crecimiento del 2,8%, dos décimas menos que este año, y la creación de 8.000 empleos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de mayo de 2005