El Tribunal Constitucional ha determinado que el Gobierno es el competente para fijar normas comunes en todos los parques nacionales. La sentencia, comunicada a las partes la semana pasada, completa una de noviembre que cedía la gestión de los parques nacionales a las comunidades autónomas. Las autonomías gestionarán los parques y el Ministerio de Medio Ambiente fijará el plan director común para todos. Esta norma podrá limitar el turismo, la caza, la pesca, la investigación y la urbanización, entre otras cuestiones.
La sentencia de noviembre invalidó la ley que establecía que los parques nacionales dependían por igual del Gobierno y las comunidades autónomas. Andalucía y Aragón (del PSOE) habían recurrido la ley y el plan director de la red de parques nacionales, la norma común para todos. El Constitucional les dio la razón en la ley y sentenció que la gestión era competencia autonómica. Los ecologistas aseguraron que la sentencia era "un golpe mortal a la red de parques".
Sobre el plan director, el Constitucional afirma ahora que el Gobierno puede fijar las normas comunes. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó tras conocer el fallo que "los parques nacionales seguirían primando la conservación". Narbona adelantó que las transferencias de los parques estarán completadas a principios de 2006.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de mayo de 2005