El Parlamento del Estado de Tejas, en Estados Unidos, acaba de aprobar una moción que prohíbe la actuación de animadoras "sexualmente sugestivas". La decisión, que está a la espera de su aprobación por el Senado tejano y por su gobernador, Rick Parry, autoriza a las autoridades educativas a prohibir los espectáculos con animadoras que consideren "demasiado vulgares". Con lo cual, las animadoras no serán prohibidas en las escuelas secundarias, aunque sí serán controladas las actividades que realicen. La moción aprobada consiguió 65 votos a favor, mientras que 56 representantes votaron en contra.
La ola puritana que ha llevado a los legisladores del Estado originario de George W. Bush a votar esta moción argumenta cosas como que los vestidos de las chicas de los pompones son demasiado cortos. Así, las componentes del equipo de animación del equipo profesional de fútbol americano de Tejas, los Dallas Cowboys, han sido reconocidas especialmente por su vestimenta sugerente en los espectáculos deportivos. Y si ellas son imitadas en los centros de educación secundaria, pues abonan las razones que han llevado al Parlamento estatal a tomar esta decisión. La moción fue promovida por el demócrata Al Edwards, quien en una ocasión anterior propuso que se permitiera amputar los dedos a los narcotraficantes.
Claro que no todos los legisladores tejanos son partidarios de mociones tan puritanas, y otra representante demócrata, Senfronia Thompson, manifiesta que en vez de discutir sobre la faldita de las animadoras, "deberíamos hablar de las investigaciones de células madre que puedan ayudar a personas enfermas, en peligro de muerte, a recuperarse". Otras voces califican la medida de "completamente ridícula" y se muestran partidarias de que decisiones como ésta no las debe tomar el Gobierno, sino los padres.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de mayo de 2005