Las sociedades Agromurgi y Ejido Verde se fusionaron ayer para crear una nueva cooperativa de segundo grado bajo el nombre de Murgiverde, una unión que se hizo efectiva en la sede central de Cajamar de la capital. Con la fusión se convierten en la primera cooperativa hortofrutícola de la provincia de Almería y en la quinta de Andalucía por facturación y esperan ser juntas más "competitivas" y crecer en el mercado. Bajo su paraguas, los 432 socios producirán 97.421 toneladas de hortalizas que darán una facturación final al año de más de 81 millones de euros.
La que es la primera cooperativa de segundo grado de Almería ostentará el séptimo lugar por facturación y el 46 entre las empresas de producción y comercialización alimentaria.
El presidente de Murgiverde durante el próximo año, José Góngora, -hasta ayer presidente de Agromurgi- destacó que con la unión de ambas empresas podrán aprovecharse al máximo las infraestructuras, mano de obra y el trabajo de los socios reduciendo los costes y, por tanto, aumentando el beneficio de los agricultores, ya que la previsión "un incremento anual del 10% en el volumen de facturación". El objetivo de la nueva cooperativa es ser "la primera comercializadora de frutas y hortalizas de Andalucía", según su presidente.
El 62,6% de las ventas de la sociedad tienen como destino la exportación a países como Alemania, Reino Unido y Francia y cuenta con un balance consolidado de 28 millones de euros y un patrimonio contable de 16 millones de euros. La dirección de Murgiverde se va a alternar, por decisión de las respectivas asambleas de socios, entre los presidentes de las cooperativas que la forman.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de mayo de 2005