Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El PSOE quiere hacer con la comisión como con algunos enfermos de Leganés: muerte por sedación"

El cierre de la fase de comparecencias fue ayer, como se esperaba, motivo de discusión entre el PP y el resto de partidos. Estos últimos eran partidarios de acabar, mientras los populares pretendían seguir. Vicente Martínez Pujalte, del PP, auguró de esta forma, justo antes de entrar a la reunión, el inminente final de la comisión que investiga el asesinato de 191 personas: "Da toda la impresión de que el PSOE quiere hacer con la comisión como con algunos enfermos en el [hospital] Severo Ochoa [de Leganés], muerte por sedación. Nos parece esto de una irresponsabilidad extrema". No fue el único que lanzó críticas, pero sí el que disparó con mayor calibre.

Jordi Jané (CiU), por ejemplo, subrayó que no se podía "dejar languidecer" la comisión por más tiempo, y que es hora de "hacer unas buenas conclusiones y recomendaciones de futuro", que es lo que "pide la sociedad". Joan Puig, de ERC, se quejó de la lentitud del Gobierno a la hora de enviar documentos. Martínez Pujalte insistió en que ayer "fue un día triste" y "tremendamente defraudante", al tiempo que subrayó su "sensación" de que "el PSOE tiene algo que ocultar". Preguntado si consideraba chocante su comentario sobre el hospital Severo Ochoa, dijo: "Es una expresión gráfica, un comentario sin más trascendencia, porque otros han hablado de que la comisión ha languidecido. Lo que he querido decir es que la comisión la han tenido sedada desde diciembre, desde hace cinco meses, para ahora dejarla morir".

Frente a él, el socialista Antonio Hernando calificó las propuestas y declaraciones del PP de "maniobra dilatoria y de despiste", ya que cree que los populares "tienen miedo a las conclusiones, por lo que van a revelar, ya que los agujeros negros del 11-M que ha planteado se ha demostrado que sólo eran cortinas de humo". En esta línea, Emilio Olabarria (PNV) acusó al PP de "querer prolongar de manera artificial la vida de la comisión para hacerla perder credibilidad". Para Gaspar Llamazares (IU), lo acordado ayer "no es la muerte de la comisión, sino la entrada en la fase decisiva, la de las conclusiones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de mayo de 2005