Aunque naturales de Ohio, The National representan el último torpedo enviado desde Nueva York para hacer temblar los cimientos del rock underground norteamericano. Un cantante ducho en talk&sing, de voz ronca y accesos de furia que se solapan con momentos más melodiosos. Dos guitarras de arpegio leve, con reminiscencias country y sin recurrir al ruido despiadado al expresar emociones. Una sección rítmica de arreglos originales, de las que no apelan al típico cuatro por cuatro de bombo-caja. Como guinda, un violinista-teclista que aporta los solos embebidos en ambientes sonoros a lo John Cale. Un grupo, en fin, de sonido sugerente al que se ve oficiar con entera libertad la ejecución de temas de carácter melodioso e hipnótico a un tiempo.
The National
Matt Berninger (voz), Aaron Dessner (guitarra, bajo), Bryce Dessner (guitarra), Scott Devendorf (guitarra, bajo) y Bryan Devendorf (batería). Sala Moby Dick. Madrid, 4 de mayo.
Venían a presentar su tercer disco, Alligators, y lo hicieron con una soltura de maestros y unas ganas de divertirse como sólo demuestran las bandas primerizas. Excelente momento para verles antes de que se les encumbre definitivamente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de mayo de 2005