Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

González insiste en que Zapatero usa las instituciones para dividir al PP

El vicepresidente primero de Madrid, Ignacio González, insistió ayer en que el Gobierno central, a cuyo frente está José Luis Rodríguez Zapatero, trata de someter a esta Comunidad a una "asfixia financiera" para "aislarla institucionalmente", y le acusó de "utilizar las instituciones" para tratar de "dividir" al PP, a escala regional y nacional. González respondió así acerca de la polémica surgida respecto a las relaciones institucionales entre la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que, según el vicepresidente, son fruto de una "estrategia clara de división contra la Comunidad de Madrid" por parte del Gobierno central.

El portavoz del Gobierno regional dijo que coincidía con las declaraciones que hizo ayer el alcalde porque "nosotros tampoco queremos confrontación, sino diálogo" con el Gobierno, pero señaló que ese objetivo "es difícil" cuando en los dos años que van de legislatura el Gobierno regional no ha encontrado disponibilidad en el Ejecutivo central, "y eso tenemos que denunciarlo".

"Ridículo"

Indicó que es "ridículo" tratar de "utilizar algo tan importante" como la candidatura olímpica para 2012 "en la que todos estamos detrás" para intentar "dividir al PP", y recordó que el propio alcalde ha reconocido expresamente el apoyo económico (8.000 millones de euros), de servicios e infraestructuras que aporta la Comunidad para este fin.

González manifestó que, por el contrario, "otros" no se han arriesgado y hasta ahora "no han comprometido ni un euro de su presupuesto" para realizar infraestructuras en la Comunidad con vistas a la organización de los Juegos, pues "están pendientes de lo que ocurra en Singapur". Descartó que exista un acuerdo entre la Comunidad y el Ayuntamiento para mantener la cordialidad entre ambas instituciones hasta que se decida en Singapur la sede de los Juegos de 2012.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de mayo de 2005