Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA DE LAS CARRERAS

Los nuevos títulos se implantarán en el curso 2008-2009

La reforma de las titulaciones ya está en marcha. Las cuatro subcomisiones creadas por el Consejo de Coordinación Universitaria para ajustar las carreras a los requisitos del espacio universitario europeo antes de 2010 ya han alcanzado sus primeras conclusiones. La propuesta, aún provisional y sometida a debate en el propio consejo, reduce casi a la mitad el catálogo de carreras (pasan de 140 a 77) y plantea una profunda reconversión en las áreas de humanidades, enseñanzas técnicas y de ciencias sociales y jurídicas. Así desaparece la carrera de humanidades y las 14 filologías quedan reorganizadas en cuatro grandes troncos, de forma que el inglés, por ejemplo, ya no podrá estudiarse como único idioma.

La Comisión Académica del Consejo de Coordinación Universitaria se reunirá el próximo día 11 en Toledo, aunque en el orden del día no figura en principio este tema. El ministerio prevé convocar a la comisión de expertos que hará el listado definitivo después del 19 de mayo, fecha en la que se celebrará en Bergen (Noruega) una reunión europea de los responsables gubernamentales de universidades. Allí pondrán en común los avances realizados para crear el espacio europeo de educación superior y acordar posibles ajustes.

La convergencia europea obliga a que las titulaciones universitarias sean homologables en toda Europa, como se acordó en la ciudad italiana de Bolonia en 1999. El plazo para que todos los Estados inicien la reforma de sus carreras acaba en 2010. Según el calendario previsto por el ministerio, el Consejo de Coordinación Universitaria debe presentar su propuesta de títulos en las próximas semanas; el Gobierno dará el visto bueno al mapa definitivo después del verano, y antes del 1 de octubre de 2007 tienen que estar listas las directrices generales de las nuevas titulaciones (es decir, los contenidos mínimos y el perfil académico y profesional de los titulados).

Por lo tanto, el Gobierno aprobará los últimos decretos en los siguientes meses de 2007 y 2008 y presumiblemente los nuevos títulos de Grado empezarán a impartirse a partir del curso 2008-2009.

Un mapa abierto

En cualquier caso, el mapa de titulaciones que presente el Gobierno podría quedar abierto aún después de septiembre puesto que no serán oficiales cada uno de esos títulos hasta que no se aprueben sus directrices generales.

Estos cambios incluyen la reorganización de todas las carreras de la UE en tres etapas: el Grado (que sustituye a las actuales licenciatura y diplomatura), el Posgrado (que equivale a los máster, que en la actualidad no existen como títulos oficiales en España) y el Doctorado.

Sobre el mapa de títulos, la Ley Orgánica de Universidades (que el Ejecutivo planea reformar, pero no en este aspecto) da la última palabra al Gobierno: "Los títulos universitarios que tengan validez en todo el territorio nacional serán establecidos por el Gobierno, bien a propia iniciativa, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, o a propuesta de este consejo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de mayo de 2005