Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sevilla acoge hasta mañana el congreso 'Cervantes, Quijote y Andalucía'

El congreso Cervantes, Quijote y Andalucía, inaugurado ayer y que se desarrollará hasta el domingo en Sevilla, es uno de los actos previstos por la Comisión del IV Centenario de El Quijote para fomentar la lectura de la obra y acercar sus valores a la comunidad educativa.

El congreso, inaugurado por la consejera de Educación, Cándida Martínez, y que contará con la presencia de expertos cervantinos y prestigiosos estudiosos, está organizado por la Asociación Andaluza de Profesores de Español Elio Antonio de Nebrija y patrocinado por la Fundación El Monte y el Ayuntamiento de Sevilla. El director de la Fundación el Monte, Angel López, pidió en la inauguración del congreso que "los profesores hagan que manejemos la lengua en la transmisión de conocimientos como la hizo Cervantes".

La consejera informó de que en estas sesiones de reflexión tendrá lugar el intercambio de opiniones acerca de "la novela que inicia el género de su genial artífice", refiriéndose a Cervantes, quien comenzó en Sevilla su "obra magna, que marca un referente en la literatura universal y que es inspiradora de danza, música y poesía en los cuatro siglos de su existencia plena de actualidad".

Martínez señaló que en el congreso habrá cabida para los colegios, institutos, alumnos y profesores y precisó que todas las actividades y planes previstos para esta conmemoración irán encaminados a "sacar a la calle la carga de imaginación y sabiduría de la obra".

La consejera se refirió a las resonancias educativas de la obra cervantina, por lo que nombró el valor de la amistad representado en la "inmortal pareja de don Quijote y Sancho", el valor del diálogo que en la obra es un "trasvase de sabiduría entre caballero y escudero" y la importancia de la aventura como método de "realización personal para adquirir espíritu crítico y desechar actitudes inmovilistas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 2005