Eclecticismo fue la palabra más repetida por Borja Sitjà durante su breve presentación de la parcela musical del Grec 2005. Hasta seis veces utilizó la palabra el director del festival, y realmente no se equivocaba al hacerlo porque pocas definiciones se ajustan mejor a la realidad de una programación cuyo único hilo conductor es, precisamente, su eclecticismo. La vía de contentar a todo el mundo llevada hasta sus últimas consecuencias; eso sí con una premisa de calidad en la selección que se agradece.
Una vez más se apunta a dianas bastante seguras y nombres de prestigio contrastado que, con toda seguridad, hubieran actuado igual en Barcelona sin el manto protector municipal y de la misma mano de los promotores que las presentan en el Grec. Uno a uno cada nombre (prácticamente todos) resulta irrefutable, pero juntos no ofrecen ninguna pista sobre la posible ideología de la programación, o tal vez sí: el eclecticismo que invocaba Sitjà.
De las 24 actuaciones programadas (tres dobles y una cuádruple) destaca por su propia esencia la de Joan Manuel Serrat en dúo con Ricard Miralles en esa mirada introspectiva a su propia obra que presagia grandes sorpresas (Grec, del 7 al 10 de julio). Inmediatamente detrás seguirá el regreso de Philip Glass presentando en directo la música de su última película con Godfrey Reggio Naqoyqatsi (Barcelona Teatre Musical, 9 de julio) y la primera visita seria de Paolo Conte, más vale tarde que nunca, para presentar su último y extraordinario disco Elegia (Grec, 2 de julio).
Posibles sorpresas
Marianne Faithfull (Grec, 3 de julio), Joe Jackson (Barcelona Teatre Musical, 4 de julio), Brian Wilson (Poble Espanyol, 5), Paco Ibáñez (Grec, 12), Joe Zawinul (Grec, 15) y Silvio Rodríguez (Poble Espanyol, 26) completan la lista de grandes personalidades de diversos campos presentes en este Grec 2005. A pesar del peso de esos nombres las mayores sorpresas pueden llegar de la parcela menos popular de la programación. Así será necesario estar atentos a la nueva propuesta del incansable Agustí Fernández, esta vez con Barry Guy y Ramón López (Mercat de les Flors, 2 de julio) o a la visita del crooner Jamie Cullum, una auténtica bestia de escenario capaz de poner a cualquier auditorio en pie de guerra (Grec, 16 de julio).
También será interesante no perderse un trío aparentemente contra natura como el formado por el violinista Jean-Luc Ponty, el intérprete de banjo Bela Fleck y el contrabajista Stanley Clarke (Grec, 4 de julio) y la presencia de Baaba Maal y Kenziah Jones en un homenaje a Fela Kuti (Poble Espanyol, 28 de julio).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 2005