El Gobierno se comprometió ayer a que su vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ofrezca explicaciones públicas sobre las inversiones del Ejecutivo en Galicia. Solbes había sido designado por el presidente Rodríguez Zapatero como interlocutor de la Xunta para discutir las quejas del Gabinete de Manuel Fraga sobre el supuesto recorte en los fondos destinados a esa comunidad.
El propósito inicial de Zapatero era que Solbes participase en un debate público con Fraga en Galicia, que el próximo 19 de junio celebra elecciones autonómicas. El presidente de la Xunta rechazó la invitación y dijo que el Ejecutivo debería limitarse a "informar, no a debatir". Ante las críticas de Fraga, el vicepresidente económico renunció a viajar a Galicia. Sin embargo, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que Solbes "está dispuesto a demostrar en Galicia cuando sea necesario" que las quejas de Fraga no tienen fundamento.
El Consejo de Ministros había aprobado previamente una partida de 248 millones de euros destinados a inversiones de carreteras en la comunidad. Fraga respondió que está dispuesto a dialogar siempre que sea "con papeles" y "sobre temas concretos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 2005