Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al Fatah vence a los integristas en las elecciones municipales palestinas

Hamás logra, sin embargo, el control de tres importantes ciudades

El presidente palestino, Mahmud Abbas, Abu Mazen, puede respirar tranquilo tras las elecciones municipales en Gaza y Cisjordania: su partido, el movimiento Al Fatah, ha ganado en 52 de los 84 localidades en disputa, mientras su principal rival, la organización integrista Hamás, se tendrá que conformar esta vez con, como mínimo, 28 poblaciones.

En porcentaje de votos, Al Fatah alcanzó el 56% frente al 33 % de los integristas, según datos del Comité Central Electoral de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Los resultados oficiales se harán públicos esta noche, 48 horas después del cierre de los colegios electorales, tal y como ordena la ley palestina.

Pese a la victoria del movimiento de Abu Mazen, que recibió ayer la noticia con satisfacción contenida, Hamás ha cosechado logros reseñables, como por ejemplo, el control en tres ciudades importantes, como son Kalkilia (en Cisjordania), Rafah y Bet Lahia (franja de Gaza).Tanto Al Fatah como Hamás han definido esta jornada como "el gran ensayo general ante el verdadero examen", las elecciones legislativas del 17 de julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 2005