Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, invocó ayer en Mauthausen la memoria de los combatientes republicanos españoles, singularmente valencianos, que hallaron la muerte en el campo de concentración nazi. "Es necesario reconocer y homenajear a las víctimas de la barbarie nazi como una muestra de nuestro compromiso como ciudadanos para mantener viva la memoria de las víctimas y para afianzar nuestro compromiso con la paz", comentó Pla, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.
Pla participó en un acto de homenaje a las víctimas de los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, una instalación auxiliar, donde perdieron la vida 342 valencianos hasta 1945. Según el dirigente socialista, tales actos "son una forma de hacer justicia y de pagar una pequeña parte de la gran deuda que los valencianos tenemos con los defensores de la democracia y el progreso".
Francisco Batiste, vecino de Vinaròs y superviviente del campo de concentración, también tuvo ocasión de participar en la ceremonia, a la que se sumó una representación del Gobierno central. Pla lamentó que ningún miembro del Consell se hubiera desplazado a Mauthausen para rendir homenaje a las víctimas valencianas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de mayo de 2005