Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abbas solicita a Sharon una reunión para "impulsar el acuerdo de paz"

El presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), solicitó ayer una reunión urgente al primer ministro israelí, Ariel Sharon. El líder palestino afirmó en Ramala que este encuentro "es vital e imprescindible para impulsar el proceso de paz y aplicar los acuerdos alcanzados en la cumbre de Sharm el Sheij", celebrada el pasado 8 de febrero. Desde esa fecha, los dos máximos dirigentes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no se han vuelto a ver las caras y en lugar de negociar y aplicar las medidas prometidas se han acusado mutuamente de poner en peligro la tregua. Abu Mazen explicó ayer que "en principio, ya hay acuerdo para la celebración de la reunión, aunque aún no hay fecha pactada".

El mandatario palestino, que reiteró su satisfacción por la victoria del movimiento que lidera, Al Fatah, en las elecciones municipales del pasado jueves, aclaró que uno de los temas que tratará con Sharon es la retirada israelí de la franja de Gaza, prevista para este verano. Intentando preservar la frágil tregua que se vive en el terreno, el asesor personal de Sharon, Dov Waisglas, y el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, se reunirán para seguir de cerca la aplicación de los acuerdos de Sharm el Sheij.

Hoy está prevista una nueva reunión de la comisión conjunta israelo-palestina encargada de la cuestión de los presos, y en círculos cercanos al Gobierno se admite que en la próxima semana se podría ordenar la puesta en libertad de 400 presos palestinos. Éstos se sumarían a los 500 ya puestos en libertad tras la cumbre de Egipto. De momento, Israel se niega a aceptar la petición palestina de "flexibilizar" los criterios para liberar a los presos. El Gobierno israelí no está por la labor, de momento, de liberar palestinos que hayan participado directa o indirectamente en atentados.

Los dirigentes israelíes y palestinos son cada vez más conscientes de que el alto el fuego se acerca a su fin. Por esa razón, el ministro israelí del Interior, el laborista Ofir Pines, aconsejó ayer a Sharon que "adelante su reunión con Abu Mazen para salvar la tregua. Si ésta se desmorona, los dos pueblos sufriremos terribles consecuencias".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de mayo de 2005