El beneficio neto del Banco Popular Español en el primer trimestre de este año ha sido de 210,9 millones de euros, el 25,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
La respuesta del mercado a este dato ha sido confusa, pues las acciones han perdido el 1,82% en la sesión del pasado viernes e incluso llegaron a caer el 2,54% nada más conocerse los resultados, ya que se ajustaron a la parte baja de las previsiones, establecidas entre 207 y 217 millones de euros. En la semana las acciones suben el 1,64% y en el conjunto del año ganan el 1,22%.
Los ingresos por comisiones crecieron el 8% en el primer trimestre y los créditos no hipotecarios lo hacen por encima de la media del sector, con el 19,5%, aunque el margen de explotación no cumplió las previsiones, al quedar en 420,5 millones de euros frente a los 425 esperados.
El Banco Popular propondrá a la Junta de accionistas desdoblar las acciones, en la proporción de cinco por una, mediante la reducción del valor nominal de 50 céntimos a 10, con lo que mejorará la liquidez del valor, al tiempo que pedirá autorización para recomprar acciones propias hasta un máximo del 5% del capital social.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de mayo de 2005