Manuel Fraga perdería la mayoría absoluta que obtuvo en 2001 si se celebrasen ahora las elecciones autonómicas gallegas, convocadas para el 19 de junio, según un sondeo del Instituto Opina para EL PAÍS. Un amplio sector de la población (57%) desea un cambio de Gobierno en la Xunta, mientras que sólo el 29,4% prefiere que continúe gobernando el PP.
La estimación de voto indica que en este momento el Partido Popular obtendría 36 o 37 escaños, uno o dos por debajo de la mayoría absoluta (38). Los socialistas suben, según la encuesta, de los 17 diputados actuales a 27, mientras que el Bloque Nacionalista Galego sufre un notable descenso (12 puntos porcentuales), y pasa de los 17 diputados que obtuvo en las elecciones de 2001 a 12 u 11. La reciente retirada de su anterior líder, Xosé Manuel Beiras, parece haber influido decisivamente en ese retroceso electoral, ya que sólo el 59% de los votantes habituales del BNG asegura que volverá a votar a esa formación en los próximos comicios.
MÁS INFORMACIÓN
El actual presidente de la Xunta es el único de los candidatos que obtiene un aprobado en la valoración de los ciudadanos, pero una muy amplia mayoría (66%) cree que Fraga no tiene capacidad para seguir gobernando cuatro años más y considera un desacierto (73,3%) que se haya presentado a la reelección.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de mayo de 2005