Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 1.500 participantes en la marcha a Rota piden una política exterior "autónoma de Estados Unidos"

Unas 1.500 personas -1.200, según la Guardia Civil y 2.000 para los organizadores-, participaron ayer en la vigésima edición de la marcha a Rota para pedir el desmantelamiento de la base naval y su reconversión para usos civiles y de labores humanitarias.

Por segundo año consecutivo, la participación en la protesta experimentó una notable disminución (en el año 2003 se estima que acudieron unas 25.000 personas) y demostró que la convocatoria ha quedado casi monopolizada por Izquierda Unida (IU), cuyos líderes encabezaron la marcha bajo el lema de La Paz hoy mejor que nunca.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió al Gobierno que desarrolle una política exterior "autónoma de Estados Unidos", cumpliendo con "los deseos de paz de los ciudadanos españoles". Llamazares señaló que los países occidentales deben cambiar su política internacional, y basarla en el "codesarrollo y no en la guerra". Anunció que en el debate sobre el Estado de la Nación, el Gobierno deberá explicar "por qué ha abandonado su política exterior de paz y por qué quien hace la política exterior ahora es el ministro de la guerra", en alusión a la reciente visita a Estados Unidos del titular de Defensa, José Bono. IU reclama que la continuidad de las bases de Rota y Morón se someta a referéndum y sea incluida en las conversaciones para la reforma del Estatuto de Autonomía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de mayo de 2005