El portavoz municipal del PSOE en Huelva, José Juan Díaz Trillo, aseguró ayer que la Fuente del Descubrimiento, ubicada en la avenida de Andalucía, carece de contrato de obras. Díaz Trillo esgrimió dos informes, emitidos por los secretarios del Ayuntamiento de Huelva y de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), en los que se dice que "no consta" en esos departamentos "ningún expediente de contratación de las obras de construcción de la fuente". El socialista dijo que la falta de papeles arroja nuevas dudas sobre el precio de construcción de la fuente y de lo que se pudo hacer realmente con el dinero de esa operación.
La Fuente del Descubrimiento se inauguró oficialmente una semana antes de que se iniciara la campaña electoral para las elecciones autonómicas y generales de marzo de 2000, en las que el alcalde, Pedro Rodríguez, concurría como cabeza de lista al Parlamento andaluz. Los socialistas criticaron públicamente el pasado jueves que el equipo de gobierno municipal les ha negado reiteradamente cualquier documentación relacionada con el expediente de construcción de esa fuente, desde que lo solicitaron por primera vez el 23 de febrero. El PSOE ha emprendido una investigación para esclarecer si se estableció un precio desorbitado para esa construcción, que podría haber servido para financiar la campaña electoral del PP en Huelva, según Díaz Trillo.
"Nos encontramos ante un caso insólito: Que una obra pública no tenga ni un sólo papel, ni contrato, ni certificación, resulta altamente llamativo. Pedro Rodríguez tiene que dar urgentemente una explicación a los ciudadanos de qué pasa aquí, porque nos hallamos ante un hecho muy grave", dijo Díaz Trillo. Y añadió: "El alcalde de Huelva es actualmente una marioneta en manos de las empresas constructoras, como la que ha proyectado las obras de urbanización del Ensanche Sur, junto a las fábricas del Polo Químico, o la levantará el nuevo mercado de abastos. Pedro Rodríguez debe saber que la democracia es transpariencia".
El PP no valoró el asunto. El concejal de Urbanismo, Francisco Moro, se limitó el viernes a decir: "Estamos ante una maniobra socialista para desviar la atención de la opinión pública sobre el proyecto del Ensanche Sur, que va a ser algo histórico para la ciudad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de mayo de 2005