La Consejería de Medio Ambiente ha chequeado de manera gratuita a 406 empresas andaluzas (el 63%) de las 643 afectadas por la directiva europea IPPC, relativa a prevención y control integrado de la contaminación. Desde 2001, estas empresas efectúan planes de adaptación ambiental de sus instalaciones, que deberán concluir a finales de 2006 para pasar esta "reválida" ambiental, según un comunicado de la consejería.
La autorización ambiental integrada se concederá a las empresas cumplidoras y será obligatoria desde el 30 de octubre de 2007, de manera que hasta esa fecha será de solicitud voluntaria. Las empresas afectadas por esta normativa suponen el 69,5% de la producción industrial regional y el 73,9% del empleo industrial regional, ya que todas son de cierta entidad y generan emisiones a la atmósfera, residuos o vertidos.
Por provincias, de las 406 revisadas hasta ahora, en Almería han sido evaluadas 52 de las 71 afectadas; en Cádiz 32 de 42; en Córdoba 42 de 48; en Granada 42 de 49; en Huelva 41 de 70; en Jaén 68 de 115; en Málaga 39 de 68; y en Sevilla 90 de 180.
Por sectores afectados, los evaluados en mayor medida hasta ahora son las industrias cerámicas, ganaderas y centrales de energía eléctrica, mientras que las industrias cementeras, de cal, metalúrgicas y las de papel y cartón se han verificado ya en su totalidad.
Los técnicos de Medio Ambiente chequearán también las refinerías, industrias químicas, agroalimentarias y de gestión de residuos situadas en la región. Las instalaciones con algún tipo de deficiencia se deberán acoger a un plan de medidas correctoras para subsanarlas y obtener la autorización ambiental integrada, además de que la directiva comunitaria prevé que estos centros productivos faciliten anualmente de manera obligatoria la declaración de sus emisiones para complementar el Registro Europeo de Emisiones y Fuentes Contaminantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de mayo de 2005