Fin de semana intenso, con muchos castells de ocho pisos y varios puntos que centraron el interés de los aficionados. Este sería un rápido resumen de lo acontecido ayer, jornada en la que todas las agrupaciones importantes del país han actuado, incluida la Colla Vella de Valls, que de este modo, y con estructuras de ocho pisos, hacía su estreno esta temporada en Lleida.
La exhibición más destacada fue sin duda la que se llevó a cabo en la plaza de Bonet i Muixí del barcelonés barrio de Sants, en la que los Castellers de Vilafranca superaron el listón del tres de vuit por dos veces, que era el castell más destacado que se había visto este año.
Siguiendo las previsiones del cap de colla Lluís Esclasans, que ha planificado una temporada de arranque suave, los verds completaron con seguridad tanto la primera torre de vuit amb folre como el primer quatre de vuit amb el pilar visto en lo que va de año.
También mostraron un gran nivel tanto los Capgrossos de Mataró con el tres y el quatre de vuit, como los Castellers de Sants, que además de completar su primera construcción de vuit del año, un excelente quatre de vuit, exhibieron una novedad que sin duda dará lugar a muchos debates durante esta temporada entre los que están a favor y los que están en contra. Tanto el anxaneta como el aixecador del quatre de vuit subieron protegidos con un casco de goma, un elemento que, a decir verdad, no desluce para nada lo que es el castell en sí, y más si se acaba escondiendo debajo de un mocador casteller.
Primer 'pilar de sis'
Destacada fue también la actuación de la colla de Terrassa en Esparreguera, más estructuras de ocho pisos, junto con el cuarto pilar de sis del año. Los tarrasenses se van poniendo a punto para su primera cita importante del año, el día de Corpus en Cornellà a finales de mayo, con vistas a alzar los primeros castells de nueve pisos del curso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de mayo de 2005