La actualidad informativa centrará buena parte de los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Temas que a diario recogen los medios de comunicación como la siniestralidad laboral, la religión, la violencia en las relaciones de pareja, asuntos medioambientales como el Protocolo de Kioto, la inmigración o los problemas de la vivienda. Para hablar de todo ello, la universidad contará con la presencia de sindicalistas como Cándido Méndez y José María Fidalgo; el juez Baltasar Garzón; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el escritor Luis Antonio de Villena; el cardenal Antonio María Rouco Varela o el arquitecto Enrique Rovira-Beleta.
Los cursos se prolongarán del 27 de junio al 12 de agosto. Se impartirán 110 cursos, 52 encuentros y jornadas, 7 talleres, 27 actuaciones de artes escénicas y otras actividades. Las conferencias extraordinarias correrán a cargo del físico Ivan Schuller; el filósofo y poeta Agustín García Calvo; el presidente del Senado, Javier Rojo, y el catedrático de Derecho Administrativo Alejandro Nieto.
Siete talleres
El humor, la pintura, la escultura, el diseño, el canto, el guión cinematográfico y el articulismo se tratarán en los siete talleres que ha organizado la universidad. A ellos sólo podrán acceder un reducido número de alumnos seleccionados por sus dotes artísticas. Se encargarán de impartirlos Antonio Fraguas, Antonio López, Julio López, José María Cruz Novillo, Suso Mariategui y Edelmiro Arnaltes, José Luis Borau y Maruja Torres.
Este año, como novedad, los alumnos que posean los mejores expedientes en cada área de conocimiento tendrán la posibilidad de optar, si así lo desean, a alguna de las becas que ofrece la universidad para asistir a los cursos de verano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de mayo de 2005