Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Constituida la primera empresa andaluza que produce biodiésel

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presidió ayer en Almería el acto de constitución de la empresa Albabio, SL, la primera empresa con sede en Andalucía que producirá biodiésel a partir del reciclado de aceites usados y grasas animales.

La sociedad, de capital mixto, está integrada por la Empresa pública de Gestión Medio Ambiental, SA, (Egmasa) y Albaida Recursos Naturales y Medioambientales, SA, que está participada en un 75% por Cajamar.

Albabio se dedicará a gestionar los aceites usados y grasas animales para transformarlos en biodiésel, un combustible que es una alternativa al gasóil y que estará en producción en el plazo de 15 meses. Las instalaciones de la empresa se ubicarán en Níjar, en el paraje Los Pilarejos, y suponen una inversión de 7.200.000 euros, de los que el 45% lo aporta Egmasa.

La previsión es -según explicó Fuensanta Coves- que se produzcan anualmente en torno a 6.000 toneladas de biodiésel con la recogida de, aproximadamente, un 30% de los aceites vegetales de los establecimientos de restauración, centros escolares, hospitales e, incluso, hogares. Albabio, SA, generará 15 puestos de trabajo. Coves manifestó su convencimiento de que, "en los próximos años, la utilización de estos carburantes será más habitual de lo que lo es ahora".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de mayo de 2005