Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMV quiere extender su control a las operaciones con parejas extramatrimoniales

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha publicado dos circulares en las que, remitiéndose a una orden ministerial del pasado mes de septiembre, solicita por primera vez datos sobre las operaciones que realicen personas que mantengan "relaciones afectivas" con los directivos y administradores de las sociedades que cotizan en Bolsa y las cajas de ahorro, según publicaba ayer el diario El Mundo.

Las operaciones vinculadas a las que hace referencia la orden son "toda transferencia de recursos, servicios u obligaciones entre las partes vinculadas con independencia de que exista o no contraprestación". La relación es amplia: compraventas, servicios, colaboraciones, arrendamientos financieros, planes de pensiones, indemnizaciones y un largo etcétera.

Y en el apartado de familiares próximos a los que afecta la misma se señalan el cónyuge o "la persona con análoga relación de afectividad" así como sus ascendientes, descendientes y hermanos.

Algunos expertos han criticado la ambigüedad de los textos y las dificultades para su aplicación, ya que exigiría la creación de una base de datos con la relación de familiares y parejas sentimentales de los miembros de los consejos de administración. Y para ello habría que pedir permiso a los afectados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de mayo de 2005