Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez rechaza imputar a los aforados del PP en el 'caso Formentera'

Sólo seis acusados permanecen en el proceso

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que indaga el escándalo de presunta compra de votos por correo, el llamado caso Formentera, Antonio Monserrat, rechazó ayer de nuevo imputar en la causa al presidente de Baleares, Jaume Matas, y la vicepresidenta Rosa Estarás, que habían solicitado reiteradamente los abogados del PSOE e IU. El magistrado asegura no ha hallado "ninguna" relación, "directa e indirecta" de ambos con los hechos investigados y las "unánimes" declaraciones a testigos "la descartan totalmente".

"Pretenden únicamente el efecto mediático", indica el juez, que ya archivó el caso en dos ocasiones anteriores, pero fue enmendado por el Tribunal Superior de Baleares. Así, ahora el magistrado niega la implicación de Matas y Estarás, pero no cierra el sumario sino que lo remite a un juzgado de Ibiza, donde se denunció en 1999, y mantiene la imputación de seis personas. El auto exculpatorio se basa en los testimonios tomados en Argentina entre 90 votantes y en la posición de la fiscalía de Baleares.

Los cuatro pronunciamientos del Tribunal Supremo en los que se rechazó investigar a Matas cuando era ministro de Medio Ambiente, entre 2000 y 2003, son una parte de la base argumental. El juez Monserrat afirma que las acusaciones efectúan una "mera repetición de argumentos", "exageradas conclusiones" y que se basan en "falacias que se han venido propalando", sobre el pago por el Gobierno del PP de agentes censales.

El caso Formentera alude a la posible comisión de supuestos delitos electoral, de malversación de caudales y falsedad por políticos, funcionarios y asesores contratados del anterior Gobierno de Jaume Matas, entre 1996 y 1999, para lograr tramitar sufragios por correo entre emigrantes con el supuesto fin de dirigirlos a la lista del PP de Formentera. "Dónde está la más mínima prueba de que se ordenaran, indujeran, influyeran (...)", pregunta el auto del juez. Monserrat exonera también al consejero del Gobierno balear, José Juan Cardona, y al diputado Antonio Pastor, ambos del PP. Las acusaciones recurrirán ante la sala de lo penal y civil.

Entre los imputados está Javier Mato, ex jefe de prensa de Matas y director de la empresa SBT que logró del Gobierno de Matas la exclusiva de los informativos de la televisión autonómica de Baleares IB3.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de mayo de 2005