La reina María Antonieta ha sido interpretada por decenas de actrices. La última en esa misión condenada a la guillotina es Kirsten Dunst. Sofia Coppola -Las vírgenes suicidas y Lost in translation- es quien ha elegido a Dunst como protagonista de Marie-Antoinette, una producción cuyo rodaje empezó mediado el mes de marzo en el palacio de Versalles y que cuenta con Jason Schwartzman como Luis XVI, Rip Torn como Luis XV, Judy Davis como condesa de Noailles y Asia Argento como condesa de Barry.
La producción ha previsto un total de 11 semanas de trabajo. El cineasta español Pedro Almodóvar, amigo de la realizadora, ha visitado a Sofia Coppola en la antigua residencia de la corte francesa.
El guión de la película es de la propia directora, que ha adaptado una novela de Antonia Fraser, y el reparto incluye a muchos otros famosos: la cantante británica Marianne Faithfull se ha visto transformada en María Teresa de Austria; Aurore Clément se ha quitado las gafas para poder ser la duquesa de Chartres; la creadora de joyas Victoire de la Castellane y la especialista en comunicación Matilde Agostinelli, la primera de ellas para Dior, la segunda para Prada, también aparecen como nobles candidatas involuntarias a la decapitación. Las dos conocen a Sofia Coppola desde que hace años ésta trabajó en la sede de Chanel en París.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de mayo de 2005