Responsables de la Consejería de Salud y el Ministerio de Defensa retoman hoy los contactos para firmar, en breve, un convenio de colaboración que permita a los ciudadanos de San Fernando (Cádiz) poder hacer uso de los servicios sanitarios del hospital Militar de San Carlos. Ambas administraciones han creado una comisión paritaria con el objetivo de cerrar un acuerdo antes del verano.
San Fernando, con más de 90.000 habitantes, carece de un hospital público. Los vecinos isleños deben desplazarse 15 kilómetros para acudir al hospital Puerta del Mar. Por el contrario, el hospital militar de San Carlos ha ido perdiendo pacientes con la marcha de unidades militares.
Según los planes de la consejera de Salud, María Jesús Montero, las negociaciones con Defensa tienen que dar como primer resultado que los ciudadanos puedan utilizar las consultas externas de especialistas y la cirugía mayor ambulatoria.
La decisión del Ministerio de Defensa de prescindir de ocho de sus 14 hospitales militares, de acuerdo con el plan de racionalización aprobado por Defensa ha abierto la posibilidad de reconvertir algunos de esos centros e incluso plantear negociaciones para reforzar la red civil, como es el caso del San Carlos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 2005