El catedrático de Geografía Humana Juan Manuel Suárez Japón (Coria del Río, Sevilla, 1945) tomó ayer posesión de su nuevo cargo como rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Suárez Japón, quien entre 1990 y 1994 fue consejero de Cultura de la Junta, releva en el cargo a José María Martín Delgado, quien ha estado al frente de la UNIA desde su creación en 1994.
En su discurso de toma de posesión, que se celebró en la sede de la presidencia del Gobierno en Sevilla, Suárez Japón afirmó que en su nombramiento confluyen aspectos personales y profesionales por ser "viejo en el oficio universitario y por mi propia evolución personal en la que aspiro a seguir comprometido con mi tiempo y mi tierra". El presidente de la Junta, Manuel Chaves, apuntó como uno de los nuevos desafíos de la UNIA el "reforzar sus vínculos con la sociedad y el tejido empresarial".
"Esta sociedad de los grandes avances económicos y tecnológicos no ha sido capaz de evitar muchas injusticias y desequilibrios. Bajo el amparo de la globalización se esconden situaciones insostenibles, contrarias a los más elementales principios de la dignidad humana. Y esto lo sabemos en Andalucía, tierra por la que fluyen las tensiones entre opulencia e indigencia", aseguró el nuevo rector.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 2005