Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

30.000 libros vendidos el Día de Sant Jordi

El gran engany (Empúries), título con el que ha sido traducido al catalán la segunda novela de Dan Brown, fue probablemente el libro que más éxito tuvo el pasado Día de Sant Jordi, el 23 de abril. Según un estudio encargado por Grup 62, al que pertenece Empúries, realizado en "los 50 puntos de venta más importantes de toda Cataluña", sólo ese día se vendieron 30.000 ejemplares. La editorial prepara una reimpresión de 15.000 copias.

Las cifras de ventas de los libros de Brown en catalán son proporcionalmente tan sorprendentes como las castellanas: 177.000 copias hasta ahora de El codi da Vinci (Empúries), que apareció en octubre de 2003, y 65.000 de Àngels i dimonis, que salió el pasado septiembre.

El director editorial de Grup 62, Ernest Folch, explica el fenómeno Brown, que se inició con El código da Vinci y que ha arrastrado a todos sus títulos anteriores, como el segundo gran ejemplo de "la edición globalizada".

"El primero fue la serie de Harry Potter. Se publican casi simultáneamente en todo el mundo y prácticamente en todos los países se colocan en las listas de más vendidos". El éxito, iniciado en Estados Unidos y en el Reino Unido, se expande a todas partes. "Es como si se alimentaran mutuamente".

Pero hay otros factores que también han influido. "Aunque El código da Vinci contiene errores, ha puesto de manifiesto que la historia se puede revisar, pues habla de teorías que la historiografía ha dejado de lado o no ha tratado suficientemente, el papel de los iluminados, por ejemplo". No es de extrañar, según Folch, que tanto el Opus Dei como el Vaticano se hayan opuesto a este libro.

"También hay que tener en cuenta el factor suerte y otro que parecerá raro, pero que creo que también ha influido, la propia estructura del Código: los capítulos son muy cortos y convierten en corto un libro largo. Se puede leer fácilmente, en cualquier parte, sin perder el hilo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 2005