El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, recordó ayer a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que mediante el proceso de normalización de los inmigrantes, la Comunidad ha ganado 171.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social. El líder socialista aseguró que estas personas ingresarán, además, unos 400 millones al sistema fiscal, a los que hay que añadir el porcentaje (en torno al 25%) que le corresponde a la Comunidad de Madrid de los 120 millones que repartirá el Gobierno central entre las comunidades para acompañar el proceso de regularización.
Simancas, que participó en una reunión con la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, y con la directora general de Inmigración, Marta Rodríguez-Tarduchy, calificó la fase de regularización de "auténtico éxito socialmente hablando", y señaló que "donde antes había marginación y precariedad, ahora habrá derechos y deberes, y donde había economía sumergida, habrá economía legal".
Según el portavoz socialista, "el PSM siempre ha defendido que el fenómeno de la inmigración puede ser un factor de desarrollo económico, laboral y social si se gestiona debidamente, realizando un control de flujos, equiparando los derechos y deberes de las personas y evitando las bolsas de marginación y explotación laboral".
Además, subrayó que en este proceso de normalización el Gobierno de España aportará 120 millones para los fondos de ayuda a la integración social de los inmigrantes, "cantidad de la que la Comunidad de Madrid será la primera beneficiaria".
"Sin embargo", continuó Simancas, "mientras que José Luis Rodríguez Zapatero cumple con los españoles, la Comunidad no cumple y sólo se le ha escuchado un sonoro no en este proceso". El socialista se preguntó si Aguirre estaba de acuerdo en que hubiera 171.000 personas viviendo en la precariedad y sin contribuir al sostenimiento de los servicios públicos, y si es que prefiere tener personas que reciban servicios sociales sin pagarlos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 2005