El seguimiento de la huelga de los médicos internos residentes (MIR) del hospital universitario de Vall d'Hebron de Barcelona fue del 86% ayer, segundo día de paro, según los datos facilitados por el Departamento de Salud. Los médicos lo cifraron en el 95%.
De 436 residentes, 376 secundaron el paro, 30 optaron por trabajar y los restantes correspondían a los servicios mínimos decretados por el Departamento de Trabajo. Según Salud, los servicios mínimos se incumplieron el pasado lunes en el 63% de los casos y el hospital ha establecido un refuerzo del personal médico.
Los médicos residentes exigen mejoras salariales, que se les paguen todas las horas de guardia que hacen, que los sábados y festivos tengan esta consideración, y que se respete su derecho al descanso tras una guardia de 24 horas,
Representantes de los médicos MIR se reunieron ayer por la tarde con la dirección del hospital y del Instituto Catalán de la Salud (ICS), organismo que gestiona este centro sanitario, y salieron "muy contentos", ya que el encuentro "fue muy bien", aseguró unportavoz. Así pues, hoy a las 8 de la mañana habrá una asamblea de todos los trabajadores para decidir si se desconvoca la huelga, algo que, "si todo va bien", precisaron, podría suceder.
La dirección del hospital prometió no abrir expedientes disciplinarios a algunos médicos por no cumplir los servicios mínimos. Sin embargo, los puntos importantes son la promesa de pagar las 24 horas completas de guardias de urgencia y que se aumentará la seguridad en las Urgencias
.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de mayo de 2005