El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, pidió ayer cambios en la tarifa eléctrica para que incluya subidas anuales "moderadas", entre un 2% y un 3% durante los próximos cinco años, que compensen las desviaciones entre gastos e ingresos del actual sistema retributivo.
Endesa, que ayer presentó los resultados trimestrales (ganó 560 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo de 2004), insiste de esta forma en la presión del sector al Gobierno para que revise el sistema tarifario. Recientemente, la asociación patronal Unesa demandó revisiones trimestrales de la tarifa eléctrica.
Según la normativa actual, en los próximos años y hasta 2010, las subidas no pueden superar el 2% y se deben situar entre el 1,4% y el 2% en función de cómo evolucionen la demanda y los tipos de interés entre otros aspectos.
En la presentación de los resultados de Endesa, Miranda cifró en 629 millones de euros para el conjunto del sector eléctrico el déficit por la desviación de los ingresos regulados y los costes del sistema y calificó esta situación como "insostenible".
En los tres primeros meses, Endesa alcanzó un beneficio neto de 560 millones de euros, lo que supone un incremento del 27% respecto al mismo periodo de 2004. La eléctrica ha contabilizado como recuperado 278 millones del déficit tarifario supuestamente registrado hasta marzo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de mayo de 2005