Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una ONG acusa a los paramilitares colombianos de miles de asesinatos

Los paramilitares colombianos llevaron a cabo 14.476 asesinatos, secuestros sin que se haya sabido nada más de las víctimas o torturas de sospechosos de colaborar con las guerrillas entre los años 1988 y 2003, informó una ONG vinculada a los jesuitas. El Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) reunió estos casos en un estudio presentado ayer en Bogotá.

El director de esta ONG, el sacerdote Gabriel Giraldo, dijo que el documento fue elaborado a partir de una revisión de los registros propios de la institución, que en 1988 creó una base de datos para reseñar los crímenes relacionados con el conflicto armado interno. El estudio recoge 11.161 casos de ejecuciones, 1.869 desaparecidas y 164 torturadas. El resto corresponde a situaciones en las que las víctimas fueron torturadas y a su vez ejecutadas y desaparecidas, o torturadas y ejecutadas.

"La gran mayoría de esos crímenes están impunes y tienen víctimas con rostros, con nombres concretos; no son abstractos, no son números", aseguró el jesuita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de mayo de 2005