Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EB defiende una mesa sin exclusiones tras reunirse dos horas con Batasuna

El coordinador general de EB, Javier Madrazo, pidió ayer el cese de la violencia de ETA y que se abra un proceso de diálogo entre el Gobierno y la banda. Madrazo y el parlamentario electo de su formación Antton Karrera se reunieron con los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Eusebio Lasa. EB cree que un auténtico proceso de normalización "debe consolidarse sobre la base del cese de la violencia, el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento de todas las ideas y proyectos".

Las delegaciones hablaron dos horas y cuarto en Bilbao y constataron la necesidad de constituir una mesa de dialogo sin exclusiones "que permita elaborar un nuevo estatuto político que reconozca el derecho" de los vascos "a decidir su futuro e incorpore políticas sociales de igualdad, cohesión y progreso", indicó EB en una nota.

Batasuna destacó la coincidencia de ambas formaciones en considerar que se está ante un "escenario incomparable" y en subrayar que "la prioridad" es la solución del conflicto. La formación abertzale mostró también su compromiso y voluntad de "profundizar" relaciones con EB.

Mientras, el dirigente de Batasuna Joseba Permach dijo ayer que el PNV no hace una "lectura correcta" de los últimos comicios si piensa que puede seguir haciendo política "con la misma actitud de imposición" de antes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de mayo de 2005