La política antiterrorista común entre el Gobierno y el PP quedó ayer hecha trizas en uno de los debates sobre el estado de la nación más tensos que se recuerdan. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó el apoyo de los grupos del Congreso para "poner fin al terrorismo en España" y se comprometió a acudir al Parlamento para "explicar los pasos y solicitar respaldo" si se abriera un proceso de paz.
El líder del PP, Mariano Rajoy, negó a Zapatero su colaboración con un discurso duro y repleto de descalificaciones, le criticó por "revigorizar a una ETA moribunda" y le acusó de haber sentado al Gobierno y al PSOE con la banda en dos mesas: "Una con usted para tratar de las armas, los presos y los perdones. Otra con el señor López [Patxi, líder de los socialistas vascos] para escribir la nueva Constitución de Euskal Herria. En ambas estará ETA, que abrirá las sesiones con una tregua y, cuando le convenga, las cerrará".
MÁS INFORMACIÓN
En una serie de réplicas y contrarréplicas que se prolongó durante más de dos horas, Zapatero apeló al Pacto Antiterrorista que comparte con el PP: "El pacto obliga cuando se está en el Gobierno y cuando se está en la oposición. Cuando se está en el Gobierno se agradece el apoyo; cuando se está en la oposición, hay que darlo". Rajoy respondió: "Es usted quien se ha propuesto traicionar a los muertos y permitir que ETA recupere posiciones". El líder del PP remachó: "Lo que usted me pide es que abandone el pacto, que le cubra a usted las espaldas, que bendiga su traición. No cuente con eso".
Zapatero anunció su voluntad de ampliar el autogobierno de las autonomías con la reforma de los Estatutos y del modelo de financiación. El Gobierno llevará este asunto y el problema de la financiación sanitaria a la Conferencia de Presidentes de julio. "El objetivo es que el nuevo modelo de financiación se acuerde multilateralmente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para convertirse en reforma legislativa durante 2006", señaló.
El debate continuará hoy. Además de hacerlo con el PP, Zapatero sólo pudo debatir ayer con CiU y con ERC. Hoy será el turno del resto de grupos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de mayo de 2005