El poder de la cultura también es económico en el mundo de hoy. El presidente del Gobierno asturiano, Vicente Álvarez Areces, destacó el papel de este sector como motor de desarrollo en una conferencia celebrada ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid ante los alumnos del Master en Empresas e Instituciones Culturales que organizan Santillana Formación y la Universidad de Salamanca.
Durante ocho años -entre 1995 y 2003-, el número de empleos asalariados en el ramo cultural creció un 52,7% en Asturias, según destacó ayer el presidente del principado en su conferencia Asturias, capital cultural del mundo en los 25 años de los Premios de la Fundación Príncipe de Asturias. Álvarez Areces disertó sobre el potencial de un sector imparable que además cuenta con el impulso de uno de los grandes fenómenos de nuestro tiempo: el turismo cultural.
Para el presidente asturiano, que estuvo acompañado en la mesa por Enrique Battaner, rector de la Universidad de Salamanca, y por Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana, Asturias se aprovecha del turismo cultural, "que ha crecido en Europa un 100% entre 1970 y 1991", aseguró ante un auditorio en el que además de los alumnos del master estaban, entre otros, el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, José Ramón Álvarez Rendueles, y el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco.
A ese turismo cultural ha contribuido la "promoción" que supone en todo el mundo la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. "Unos premios que celebran este año con diversos actos su 25º aniversario", recordó Álvarez Areces. Las conmemoraciones empezarán este fin de semana con una visita a la ciudad de Woody Allen, premio de las Artes en 2002, que participará mañana en un coloquio público en el auditorio de Oviedo.
Pero junto a los grandes nombres de la cultura, Álvarez Areces, que antes de ser presidente del principado había destacado como un impulsor del campo de las artes y las letras como alcalde de Gijón, destacó los datos de la cultura que se vive a pie de calle: "En la actualidad contamos con 76 casas de cultura, una red de bibliotecas con 134 centros para un millón de habitantes que consiguieron 3,5 millones de visitantes en 2004. La vida escénica también ha visto cómo se consolidaban tres grandes teatros públicos y otras 23 salas con otro tipo de ofertas incluidas en un circuito asturiano de teatro".
Álvarez Areces, que trazó un recorrido amplio por la historia de la cultura en su región, destacó entre otros nombres la contribución de Jovellanos, "el asturiano que mejor encarna el ideal de hombre sabio, ilustrado y capaz de llevar de la teoría a la práctica los afanes reformistas y modernizadores de su generación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005