La Comunidad va a sacar al mercado, por primera vez, 300 locales comerciales en desuso ubicados en edificios del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) a través del sistema de subasta pública. El precio de salida será un 20% inferior al tasado por la normativa fiscal y los ingresos se destinarán a la construcción de vivienda social por parte del citado organismo regional.
El vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, justificó esta medida por el impulso que supondrá para la actividad comercial y el empleo en diversos barrios de la ciudad y de la región. Los locales comerciales serán subastados en tres fases y podrán ser adjudicados a cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera, a la mejor oferta económica. Además, el sistema permitirá hacer ofertas para la compra de varios locales en conjunto, siempre que estén ubicados en la misma manzana y puedan unirse, facilitando comercios de diferentes tamaños y actividades.
En la primera fase, prevista para el mes de mayo, el Ivima sacará a subasta 103 locales comerciales situados en los barrios de la Ventilla y Fuencarral, que están siendo objetivo por parte de la Comunidad de Madrid de importantes remodelaciones para modernizar también sus infraestructuras urbanas, que comprenden sus calles y alumbrado.
El precio medio de licitación por metro cuadrado construido en Fuencarral será de 1.008 euros, mientras que en la Ventilla, junto a plaza de Castilla, el precio variará según las zonas entre los 1.480 euros y los 2.592 euros por metro cuadrado construido.
La segunda fase afectará a 150 locales comerciales ubicados en los municipios de Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Chinchón, Getafe, Pinto, Torrejón de Ardoz y Valdemoro, entre otros, y está previsto que salga a concurso el próximo mes de septiembre. Se trata de locales comerciales propiedad del Ivima que están en desuso, según el censo de la promotora pública recientemente revisado. A partir del próximo mes de diciembre se llevará a cabo la tercera fase de la subasta, en la que se ofertarán otros 50 locales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005