Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Simancas y Aguirre acuerdan llevar una propuesta única al debate sobre financiación

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, ofreció ayer a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "un acuerdo al margen de consignas políticas que permita al Gobierno regional defender los intereses de los madrileños en el inminente debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica". Simancas subrayó que la condición para alcanzar dicho acuerdo es que se celebre un debate al máximo nivel en un pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid.

La presidenta aceptó la propuesta del portavoz socialista, para celebrar ese debate entre las tres fuerzas políticas y plantear una única posición ante la eventual modificación del sistema de financiación autonómica. "Estamos bastante de acuerdo [en este asunto], como lo están la mayoría de los ciudadanos con sentido común y con un mínimo de patriotismo", señaló Aguirre.

"Desde el Partido Socialista de Madrid siempre hemos sido partidarios de modificar el vigente sistema de financiación autonómica porque no responde a las necesidades de las comunidades autónomas, en concreto de aquellas que han vivido un incremento sustancial de su población, entre ellas Madrid", afirmó Simancas. "Antes del 14 de marzo del año pasado ya lo reclamábamos, y ahora también", insistió.

"Al igual que se ha hecho ya en otras comunidades, es necesario que Madrid presente una posición institucional única a la hora de negociar la reforma del sistema de financiación", reiteró el portavoz socialista.

Aguirre lamentó que esta actitud no sea compartida por "Ferraz y Moncloa" [sedes del PSOE y del Gobierno central]. Y puntualizó: "Es una suerte que los madrileños tengan un líder de la oposición que no se pliega a los intereses de los nacionalistas". La presidenta añadió, en tono irónico: "Confío en que su postura no le cueste el puesto". Aguirre explicó que su Gobierno, ante la posible reforma del sistema, se opone a la financiación "a la carta" y defiende el artículo segundo de la Constitución, que garantiza la unidad de la nación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005