El pregón en verso de un madrileño andaluz, Joaquín Sabina, abre hoy las fiestas de San Isidro, que durarán hasta el 22 de mayo. El cantante y compositor ejercerá con todos los honores su condición de poeta urbano en el balcón de la plaza de la Villa, acompañado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la edil de Las Artes, Alicia Moreno.
Pero antes de la inauguración oficial los festejos tendrán un aperitivo: a partir de las seis de la tarde desfilarán los gigantes y cabezudos. Ausentes de fiestas anteriores, han sido restaurados por el Ayuntamiento y lucirán flamantes por las plazas de Oriente e Isabel II, la calle del Arenal, la Puerta del Sol y la calle Mayor, para terminar en la plaza de la Villa.
Otro personaje fantástico visitará a partir del sábado las calles de la capital. Don Quijote de La Mancha se alía con el patrón de Madrid y escenificará sus aventuras por los distritos con ayuda del teatro, la danza y los títeres, como los cómicos de la época cervantina.
La primera actividad musical de las fiestas será en el Conde Duque, a las 19.30, con el recital ¡Ay Madrid!, a cargo de la pianista Mari Cruz Gálatas. A las 21.00, Javier Coble Quartet abrirá el ciclo Música bajo las estrellas en el Planetario de Madrid.
A las 21.00, el grupo cubano La Habana Abierta inaugurará los conciertos en Las Vistillas. En el fin de semana sonarán músicas castizas, pero después habrá sonidos contemporáneos con pinchadiscos y cantantes como Valderrama o Clara Montes. El domingo, el festival Universidad tomará el paraninfo de la Complutense (de 12.00 a 24.00), con los finalistas de los premios Rock Villa de Madrid y grupos como Reincidentes o Berrogüeto.
Hoy (12.00) comienza también la Feria de la Cacharrería en la plaza de las Comendadoras de Santiago.
Más información: teléfono 010 y www.munimadrid.es
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005