Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DÍAS DE OCIO

Don Quijote se alía con San Isidro para recorrer las calles

El pregón de Joaquín Sabina abre hoy las fiestas madrileñas

El pregón en verso de un madrileño andaluz, Joaquín Sabina, abre hoy las fiestas de San Isidro, que durarán hasta el 22 de mayo. El cantante y compositor ejercerá con todos los honores su condición de poeta urbano en el balcón de la plaza de la Villa, acompañado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la edil de Las Artes, Alicia Moreno.

Pero antes de la inauguración oficial los festejos tendrán un aperitivo: a partir de las seis de la tarde desfilarán los gigantes y cabezudos. Ausentes de fiestas anteriores, han sido restaurados por el Ayuntamiento y lucirán flamantes por las plazas de Oriente e Isabel II, la calle del Arenal, la Puerta del Sol y la calle Mayor, para terminar en la plaza de la Villa.

Otro personaje fantástico visitará a partir del sábado las calles de la capital. Don Quijote de La Mancha se alía con el patrón de Madrid y escenificará sus aventuras por los distritos con ayuda del teatro, la danza y los títeres, como los cómicos de la época cervantina.

La primera actividad musical de las fiestas será en el Conde Duque, a las 19.30, con el recital ¡Ay Madrid!, a cargo de la pianista Mari Cruz Gálatas. A las 21.00, Javier Coble Quartet abrirá el ciclo Música bajo las estrellas en el Planetario de Madrid.

A las 21.00, el grupo cubano La Habana Abierta inaugurará los conciertos en Las Vistillas. En el fin de semana sonarán músicas castizas, pero después habrá sonidos contemporáneos con pinchadiscos y cantantes como Valderrama o Clara Montes. El domingo, el festival Universidad tomará el paraninfo de la Complutense (de 12.00 a 24.00), con los finalistas de los premios Rock Villa de Madrid y grupos como Reincidentes o Berrogüeto.

Hoy (12.00) comienza también la Feria de la Cacharrería en la plaza de las Comendadoras de Santiago.

Más información: teléfono 010 y www.munimadrid.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005