La calumnia, obra de la estadounidense Lillian Hellman, recala en Bilbao en versión de Nueva Comedia. Cristina Higueras (Madrid, 1961), responsable de la compañía y protagonista, junto a Fiorella Faltoyano, del montaje, asegura que no pesa sobre ellas la interpretación que hicieron Audrey Hepburn y Shirley Mac Laine en el filme que William Wyler dirigió en 1961. El director de cine Fernando Méndez-Leite se estrena en teatro con esta "obra muy de actores".
Pregunta. ¿Qué hace especialmente atractiva a esta obra?
Respuesta. Los temas que trata, que son absolutamente actuales, aunque se escribiera en los años treinta. Habla de hasta qué punto puede hacer daño una mentira sin fundamento, algo, desgraciadamente, muy de actualidad en España. También se habla de la homosexualidad femenina, de hasta qué punto las cosas no existen cuando no se verbalizan, del acoso de unos niños a otros,...
P. Dan a entender que es un melodrama hasta cierto punto divertido.
R. En las grandes obras, cuando la tensión dramática es muy fuerte, los grandes autores lo que hacen es enfriarla con un poco de humor. A eso nos referimos.
P. Se dice que falta riesgo entre los productores teatrales españoles.
R. ¡No será mi caso! Llevo produciendo desde 1992, éste es el noveno espectáculo que produce mi compañía y siempre he elegido obras nada fáciles y arriesgadas. El secreto del éxito ha sido que siempre he pensado que es posible compaginar calidad con diversión y entretenimiento.
P. ¿Se hace ahora mejor teatro que cuando fundó Nueva Comedia?
R. Sí, y hay muchas más opciones para el público.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005