Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU dice que si Chaves no lleva una propuesta a Maragall estará a la defensiva

La portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, recordó ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que su propuesta de diálogo con su homólogo catalán, Pasqual Maragall, para buscar un acuerdo sobre el sistema de financiación autonómica se verá reducida a "simple defensa frente a las exigencias catalanas" si no presenta un proyecto concreto.

En un comunicado, Caballero aseguró que la Cámara está pagando el temor de Chaves a aumentar la división del PSOE federal y está dejando a Andalucía en una posición defensiva, en lugar de liderar el debate con propuestas "viables y solidarias". Criticó también el hecho de que Chaves esté abierto al diálogo con Cataluña y, sin embargo, "cierre las puertas al Parlamento para debatir sobre este asunto".

En este sentido, recordó que, hasta la fecha, IU ha sido la única formación andaluza capaz de asumir un "papel responsable" al aportar una propuesta de financiación autonómica "que daría suficiencias financiera a las comunidades más pobres, por lo que podría ser asumido por el 90% de las mismas" y que huye del sistema actual y del propuesto por Cataluña, "en el que las desventajas vigentes respecto a las autonomías más ricas crecen aún más".

Este informe, elaborado por IU cifra en 4.500 millones de euros las pérdidas que asumiría Andalucía anualmente con el modelo de financiación propuesto por el tripartito catalán, mientras prevé un aumento de ingresos para comunidades como Cataluña o Madrid superiores a los 1.500 y 3.000 millones de euros. IU presenta un modelo que incide en la financiación local, en un espacio fiscal autonómico y en la creación de un Fondo de Convergencia para la nivelación de servicios básicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de mayo de 2005