El magnate estadounidense Malcolm Glazer ya controla el 74,8% del accionariado del Manchester United tras adquirir ayer otro paquete de títulos cercano al 15%. Si acumula el 75% de la propiedad podrá forzar la salida de bolsa del club, si así lo desea, convocar a la junta de accionistas y manejar sin ninguna oposición a la entidad. El empresario compró el pasado jueves el 28,7% que tenían los irlandeses John Magnier y J. P. Mc Manus por 333 millones de euros. Previamente, Glazer poseía el 27%. La oferta de compra del estadounidense asciende a un valor total de 1.153 millones de euros, para lo que ha pedido un crédito de 387 millones. Cada acción tiene un precio de 4,4 euros.
Los pequeños accionistas del club y sus aficionados han percibido la entrada del magnate como un "peligro" y una agresión a los "viejos valores" de la entidad. Joel, el hijo del nuevo propietario del club, aseguró ayer que seguirán contando "con los jugadores, con Sir Alex Ferguson, el histórico técnico, y con David Gill, el director deportivo".
Alex Ferguson, que siempre se ha opuesto a este tipo de operaciones, comentó antes de la irrupción de Glazer que su propósito era el de permanecer al menos una temporada más en el club para "trabajar con los jóvenes, como Rooney". Sin embargo, el nuevo panorama directivo, según la prensa inglesa, podría forzar a Ferguson a renunciar a su cargo.
"Estamos encantados de hacer esta oferta para adquirir uno de los más grandes clubes del mundo", comentó el hijo de Glazer, que precisó "somos inversores a largo plazo y estamos encantados de llegar". Sin embargo los hinchas de la entidad ya se han manifestado en contra de la nueva mayoría accionarial.
En caso de que la familia Glazer acabe controlando el 90% del accionariado podrían forzar al 10% restante a venderles sus títulos, independientemente de su voluntad. Aunque es poco probable que el empresario llegue a esa cifra, en tanto en cuanto los pequeños accionistas, agrupados en torno a Shareholders United, se han mostrado muy contrarios al magnate y dominan el 17%. Según la BBC, Glazer llegará a controlar el 75% el próximo lunes como muy tarde.
El Manchester ha sido el club económicamente más poderoso de los últimos 15 años con una novedosa, en su momento, política de explotación de todos los recursos de mercadotecnia. También fue pionero en abrirse a otros mercados, como el asiático. La entidad ingresó el año pasado 250 millones de euros, de los que el 37% procedían de la venta de los derechos de televisión, el 36% por la venta de entradas y competiciones y el 26% por conceptos de patrocinio y publicidad.
Malcolm Glazer, de 77 años, es ya el propietario del equipo de fútbol americano los Bucaneros de Tampa Bay. De origen lituano, Glazer dirige junto a sus cinco hijos la firma First Allied Corporation, con intereses inmobiliarios, en compañías energéticas y de alimentación y una capitalización bursatil de 1.100 millones de dólares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de mayo de 2005