El velocista británico Mark Lewis Francis, de 22 años, dio positivo por cannabis en los Campeonatos de Europa en pista cubierta de Madrid del pasado marzo, en los que logró la medalla de plata de los 60 metros lisos, según informó su federación. El atleta, además de perder su medalla, recibirá una advertencia pública.
El ex campeón mundial juvenil de 100 metros y actual campeón olímpico con el equipo británico de relevos 4x100, dio positivo tras ganar la medalla de plata en los 60 metros lisos, sólo superado por su compatriota Jason Gardener.
Lewis-Francis sólo ha recibido una advertencia pública por el consumo de cannabis, tras explicar a su federación que lo había hecho "en forma pasiva" y no deliberadamente. "Yo no fumo cannabis. Lo único que ha podido pasar es que, sin darme cuenta, haya estado con gente que estaba fumándolo y yo lo haya inhalado pasivamente. No he tomado conscientemente esta sustancia, que además no tiene ningún efecto sobre el rendimiento deportivo", aseguró el velocista. El cannabis figura en la lista de productos prohibidos elaborada por la Agencia Mundial Antidopaje en 2004.
Su medalla de plata pasará ahora al francés Ronald Pognon y la de bronce, al ucraniano Kostyantyn Vasyukov.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de mayo de 2005