Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han desmantelado una banda integrada por ciudadanos de la Europa del Este que se dedicaba al fraude en la banca electrónica a través de Internet, método conocido como phising, informó ayer la policía autonómica. La banda operaba en toda Cataluña, pero especialmente en el área metropolitana de Barcelona.
La investigación conjunta se inició a principios de 2005, después de que diversas víctimas de esta estafa denunciaran que se habían efectuado transferencias que oscilaban alrededor de los 3.000 euros de sus cuentas corrientes a cuentas ajenas sin su consentimiento. Los agentes pudieron identificar a los presuntos integrantes de la banda, que residían en distintos puntos de la provincia de Barcelona.
La operación, denominada Ruble, culminó la primera fase con la detención el jueves de cuatro individuos de origen ruso, entre los que se encuentra el jefe de la banda, y dos más de nacionalidad ucrania. El líder del grupo, Serguéi Z., de 23 años, fue arrestado en Santa Coloma de Gramenet y se le responsabiliza de la captación en Cataluña de nueve miembros de la organización. El detenido ingresó en prisión tras prestar declaración ante el juez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de mayo de 2005