La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un paciente a pagar 600 euros a un enfermero al que insultó en un centro de salud de esta ciudad, según informó ayer el Sindicato de Enfermería (Satse), Francisco Puche. La sentencia confirma la dictada por un juzgado de Valencia aunque rebaja de 900 a 600 euros la multa económica impuesta al paciente. El condenado llamó "vago, incompetente" y otros insultos "más fuertes" al enfermero, al que había requerido durante una guardia en un centro de atención primaria.
Puche señaló que este tipo de sentencias "no son frecuentes" porque los afectados tampoco suelen denunciar. Además, señaló que, según los datos del sindicatos, únicamente acaban en el juzgado el 5% de los casos en los que un paciente insulta de forma reiterada a un enfermero.
El responsable del sindicato señaló que los insultos y agresiones son "más frecuentes en los centros con menos recursos y más demora, como las urgencias". Por este motivo, destacó la "importancia" de la sentencia porque sirve para trasladar el mensaje a los pacientes de que "estas conductas no son gratis ni entra dentro del sueldo de los enfermeros el permitirlo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de mayo de 2005